¿Qué es el libro del edificio existente para la rehabilitación?

No tenemos que confundirlo con El Libro del Edificio.

El Libro del Edificio es un documento obligatorio para los edificios de nueva construcción a partir de 2003.

Siendo su contenido la recopilación de información que permita conocer no sólo las características físicas y técnicas del edificio, siendo su contenido:

  • Cuaderno de registro.
  • Documento de especificaciones técnicas. (Plan de Uso y Mantenimiento del Edificio)
  • Archivo de documentos.
  • Manuales de las viviendas.

La elaboración del Libro del Edificio correspondía al promotor de la nueva edificación que tenia que entregarlo a la comunidad de vecinos.

Dentro del Libro del Edificio estaba incluido el Plan de Uso y mantenimiento del edificio.

¿Pero que ocurría con los edificios ya existentes?

Con la la obligatoriedad de la ITE, se incluyo la elaboración del Plan de uso y mantenimiento de los edificios para los edificios existentes.

Pero a raíz de Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Libro del Edificio existente se convirtió en la hoja de ruta para la rehabilitación de los edificios.

Eso se debe a que Europa tiene como objetivos:

  • Objetivo N.º 27 del CID: finalización de las actuaciones de renovación de viviendas, con un ahorro medio de al menos un 30 % de energía primaria (231.000 actuaciones de renovación en, al menos, 160.000 viviendas únicas), para el cuarto trimestre de 2023
  • Objetivo N.º 29 del CID: finalización de las actuaciones de renovación de viviendas, con un ahorro medio de al menos un 30 % de energía primaria (510.000 actuaciones de renovación en, al menos, 355.000 viviendas únicas), el segundo trimestre de 2026.

¿Cómo ayuda el Libro del Edificio Existente a la hora de la rehabilitación de los edificios?.

Dando a las comunidades de vecinos las herramientas para saber como mejorar la eficiencia energética de sus edificios.

¿Qué tiene que incluir el  Libro de edificio existente para la rehabilitación?

a) Datos Generales de la Edificación. Los datos serán extraídos de los ya existentes y exigibles en el Decreto 250/2003, de 21 de octubre, sobre el Libro del Edificio destinado a vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco o, en su defecto, en el DECRETO 117/2018, de 24 de julio, de la inspección técnica de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco y las correspondientes Órdenes que los desarrollan.

b) Estado de la edificación y Plan de Mantenimiento y Uso. Los contenidos serán los establecidos en el Decreto 250/2003, de 21 de octubre por el que se regula el Libro del Edificio o, en su defecto, en el Decreto 117/2018, de 24 de julio por el que se regula la Inspección Técnica del Edificio y las correspondientes Órdenes que los desarrollan. Si los solicitantes de las ayudas no tuvieran redactada la ITE o la misma no estuviera vigente, deberán redactar la misma.

c) Diagnóstico del Potencial de Mejora de las prestaciones del edificio en relación con los requisitos básicos que son exigidos por la legislación en materia de ordenación de la edificación, que deberá ser objeto de redacción por parte de los solicitantes de las ayudas a partir de la información obrante en los documentos anteriores.

d) Plan de Actuaciones para la Mejora del Edificio, que permita alcanzar su optimo nivel de mejora, mediante una intervención, en su caso, por fases priorizada y valorada económicamente. El plan de actuaciones deberá incluir específicamente medidas o conjuntos de medidas que permiten alcanzar un ahorro en consumo de energía primaria no renovable superior al 30 %, indicando ahorro estimado en cada caso. Se plantearán medidas o conjuntos de medidas para cada uno de los tres niveles establecidos en la tabla 1 sobre reducción del edificio de consumo de energía primaria entre el 30 % y el 45 %, entre el 45 % y el 60 %, y superior al 60 %.

Con las ayudas NEXT GENERATION en concreto el PROGRAMA 5, las comunidades de vecinos pueden obtener ayudas de hasta 4.000€ para la elaboracion del Libro del Edificio Exitente