Hoteles: Aquellos establecimientos que ofrecen alojamiento, con o sin servicio de comedor, y otros servicios complementarios ocupando la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo y constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y que reúnan los requisitos de la presente disposición. Excepcionalmente se admitirá la existencia de varios edificios que presten los servicios de hotel, de forma que constituya todo ello un conjunto arquitectónico.

Hoteles-Apartamentos: Aquellos establecimientos que cumpliendo los requisitos propios de un hotel dispongan, por su estructura y servicios, de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y estable consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento, estando dotadas éstas al menos de salón-comedor, cocina, dormitorio y baño o aseo, o bien de un estudio que integre las estancias anteriores.

Pensiones: Aquellos establecimientos que ofreciendo alojamiento, con o sin otros servicios de carácter complementario, no reúnen los requisitos mínimos exigidos para el grupo de hoteles

Se rigen por el Decreto DECRETO 6/2015, de 27 de enero, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros, y de tercera modificación del Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Empresas Turísticas del País Vasco, y el DECRETO 102/2000, de 29 de mayo, por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros. que os dejo aqui

Apartamento turístico: Son apartamentos turísticos aquellos establecimientos integrados por unidades de alojamiento compuestas, al menos, por dormitorio, baño, salón-comedor y cocina, y que, ofertadas como conjuntos independientes y gestionadas bajo el principio de unidad de explotación empresarial, se destinan de forma profesional y habitual a proporcionar alojamiento temporal sin constituir
cambio de residencia para la persona alojada.

Se rigen por el DECRETO 198-2013 regulan los apartamentos turísticos, que os dejo aqui

Ademas se modificaron algunos puntos con la Ley13/2016 de turismo del Gobierno vasco 

Camping: Son establecimientos turísticos que cuentan con un espacio de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado para su ocupación temporal, con capacidad para más de diez personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o de ocio, utilizando albergues móviles así como albergues fijos.

Se rigen por el DECRETO 396/2013, de 30 de julio, de ordenación de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi., que os dejo aqui

Albergue: Los establecimientos que faciliten, mediante precio, de forma habitual y profesional, el servicio de alojamiento en habitaciones de capacidad múltiple, con o sin servicios complementarios.

Se rigen por el DECRETO 200/2013, de 9 de julio, de ordenación de los albergues turísticos, que os dejo aqui

Vivienda para uso turístico: Se entiende por vivienda para uso turístico la VIVIENDA que se ofrezca, comercialice o ceda temporalmente, en su totalidad, como alojamiento por motivos turísticos, de modo reiterado o habitual, a cambio de contraprestación económica, en condiciones de inmediata disponibilidad

Las viviendas turísticas se rigen por el DECRETO 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

Se rigen por el DECRETO 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, que os dejo aqui.

DECRETO 101-2018 de 3 de julio de viviendas y habitaciones para uso turistico euskadi

Las viviendas para uso turístico estan además regidas por las ordenanzas o Planes generales de cada ayuntamiento, por lo que es muy importante saber que restricciones urbanísticas tiene cada ayuntamiento o condiciones adicionales que se exigen en cada ayuntamiento.

Habitación de vivienda particular para uso turístico: Se entiende por alojamiento en habitación de vivienda particular para uso turístico el que se ofrezca, comercialice o ceda por habitaciones, de forma temporal, por motivos turísticos, de modo reiterado o habitual, a cambio de contraprestación económica, en condiciones de inmediata disponibilidad.

Las viviendas turísticas se rigen por el DECRETO 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

Se rigen por el DECRETO 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, que os dejo aqui.

DECRETO 101-2018 de 3 de julio de viviendas y habitaciones para uso turistico euskadi

Las habitaciones para uso turístico estan además regidas por las ordenanzas o Planes generales de cada ayuntamiento, por lo que es muy importante saber que restricciones urbanísticas tiene cada ayuntamiento o condiciones adicionales que se exigen en cada ayuntamiento.

Agroturismos y casas rurales: básicamente son alojamientos que se encuentra en un medio rural

Agroturismo la prestación de los servicios de alojamiento, con o sin manutención y otros servicios complementarios, mediante precio, en establecimientos ubicados en el medio rural.

Hotel rural los establecimientos hoteleros situados en el medio rural, en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional, típica de la comarca o zona.

Casa rural: aquellos establecimientos que estando en el medio rural, ofrecen mediante precio servicio de alojamiento, con o sin manutención, en edificios de arquitectura característica del medio rural en el que se localizan.


Apartamentos rurales aquellos apartamentos turísticos situados en el medio rural, en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional típica de la comarca o zona. 


Albergue turístico rural: aquellos albergues turísticos situados en el medio rural, en un edificio o construcción que responda a la arquitectura tradicional típica de la comarca o zona. 

Los alojamientos en medio rural estan regidos por el DECRETO 199/2013, de 16 de abril, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural, podeis saber mas en mi post donde explico como legalizar las casas rurales

DECRETO 199 2013 de 16 de abril RURAL