El COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vida, incluido el turismo.

¿Qué futuro espera a las viviendas turísticas?

El COVID-19 ha venido para quedarse, y tendremos que acostumbrarnos a convivir con él.

¿Esto que supone a las viviendas turísticas?

El batacazo que el turismo se ha dado este 2020 no augura nada bueno para el 2021.

Pero me siento bastante optimista respecto a las viviendas turísticas.

El COVID-19 nos ha hecho replantearnos el modo de hacer turismo, valorando la limpieza, la higiene, la independencia, el no contacto…. y las viviendas turísticas están preparadas para aportar estas nuevas necesidades para el turismo 2.0.

Actualmente el turista busca desconectar  pero con seguridad, huyendo de aglomeraciones y sobre todo de compartir espacios con gente desconocida.

La vivienda turística permite que familias o grupos de amigos convivan en un espacio privado.

Los hoteles, pensiones, hostels….no pueden ofrecer,  ni tienen esos espacios privados.

El cierre de la hostelería, la limitación de aforo…obliga al turística a desayunar, comer y cenar muchas veces en donde se aloja, y eso no lo puede hacer en un hotel. 

Pero la falta de turistas esta siendo un grave problema a la hora de que las viviendas turísticas puedan sobrevivir hasta que todo vuelva a la «normalidad» .

El turismo internacional ha caído hasta mínimos,  y el turismo nacional no puede llenar el espacio dejado por el turismo internacional.

¿Qué alternativas tienen los propietarios de viviendas turísticas para pasar el largo otoño – invierno que les espera?

  • Alquiler tradicional

  • Esperar a que el turismo vuelva

  • Alquiler trabajadores por meses

Alquiler tradicional

El alquiler tradicional, en un principio parecería la opción mas fácil, pero a la vez es la opción que mas ata la vivienda e impediría la vuelta de la vivienda al mercador turístico en los próximos 3-5 años (según la ley de arrendamientos urbanos). Muchos propietarios de viviendas turísticas ya veníais del alquiler tradicional, que por desgracia os había provocado muchos problemas y malas experiencias.

Esperar a la vuelta del turismo

Si tienes la vivienda sin hipoteca, y puedes estar meses sin una fecha de vuelta concreta, puedes permitirte tener la vivienda en barbecho. Pero, me temo, que no son las condiciones de muchos de los propietarios.

Alquiler trabajadores por meses

Para mi, la mejor opción, porque permite obtener ingresos (no tan altos como el alquiler turístico) , y mantener la disponibilidad de la vivienda cuando el turismo vuelva a remontar.

Ahora mismo los trabajadores no quieren quedarse en una habitación de hotel 1 mes, cuando no se puede ir a comer un menú del día, o cierran los bares pronto o no admiten mas gente. La comodidad de una vivienda para media estancia, no es comparable con hoteles y pensiones.

Además, al ser viviendas vacacionales, los consumos de agua electricidad, calefacción e internet suelen estar incluidos, lo que simplifica aun mas el acoger a gente trabajadora que solo quiere llegar a su casa temporal  después de un largo día de trabajo.