El Ayuntamiento de Bilbao abre hoy el plazo para que los hosteleros del Casco Viejo soliciten elementos modulares, entendiendo como elemento modular el conjunto de una mesa alta con dos taburetes.

Existen 154 locales con licencia y sin terraza en el Casco Viejo. En circunstancias normales, la mayor parte de ellos, no podrían solicitar la colocación de ningún elemento y mucho menos de una terraza. Sin embargo y atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, el Consistorio considera que sí podría llegar a autorizar la colocación de estos elementos modulares.

Para acceder a dicha autorización, sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Esta modalidad se circunscribe al ámbito del Casco Viejo, excluidas Plaza Nueva, Plaza Unamuno, calle María Muñoz, (por saturación de establecimientos hosteleros) y los Cantones y calle Nueva (por ser vías de anchura inferior a 5 metros).
  • Estas autorizaciones para la instalación de elementos modulares dejará de tener validez en el momento en el que las autoridades sanitarias permitan consumir de pie en la calle.
  • No se podrán solicitar más de dos unidades modulares por establecimiento.
  • Las solicitudes serán analizadas individualmente, siendo denegadas aquellas que no permitan el paso a portales u lonjas o la anchura de su fachada no posibilite la colocación de una unidad modular manteniendo la distancia interpersonal y dejando el paso libre al propio establecimiento.

Con esta nueva medida que se ha trabajado y consensuado con la Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Asociación de Comerciantes, Hostelería y empresa del Casco Viejo, el Ayuntamiento de Bilbao pretende ayudar a aquellos hosteleros del Casco Viejo que, por las especiales características de las calles donde están ubicados, no pueden solicitar la instalación de terraza.

Para realizar dicha solicitud, cada hostelero deberá cumplimentar el modelo correspondiente (descarga aquí) y presentarlo por correo electrónico a la Dirección de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao (espaciopublico.up@bilbao.eus) o a la de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (terrazasbilbao@asociacionhosteleria.com). Asimismo podrá tramitarse a través de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo: asociacion@cascoviejobilbao.com.

SOLICITUD ELEMENTOS MODULARES CASCO VIEJO EUS-CAST

Próximamente se analizará y dará a conocer también la posibilidad de habilitar cerramientos en las terrazas autorizadas, tanto en acera como en calzada, de forma extraordinaria con motivo de la situación sanitaria.