Promover la figura del Arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera, esta siendo promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a fin de promover la cultura de conservación de los edificios dentro del proyecto «Conservación Activa».

Desde MKR Soluciones siempre hemos destacado la importancia del Arquitecto de Cabecera o Arquitecto de la casa, un profesional encargado de mantener a punto los edificios, aumentando su valor y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

El COAM nos dejan una muy buena descripción del las funciones del Arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera

1 Ahorra derramas innecesarias a la comunidad, ya que al ocuparse de forma continuada de la conservación puede anticiparse a los problemas.

 2 Hace que la revisión de la ITE sea más sencilla porque conoce el edificio, dispone de los documentos técnicos y se encarga de gestionar todo el proceso.

3 Mantiene el valor de tu casa a través de los años. Aportando seguridad y evitando riesgos.

4 Coordina y supervisa el trabajo de los diferentes profesionales para que se hagan correctamente.

 5 Diseña un plan de conservación con soluciones específicas para tu edificio, lo que se traduce en un ahorro importante de dinero.

 6 Mejora la calidad de vida de tu comunidad porque su visión global, experta y a largo plazo puede convertir la conservación en oportunidades para mejorar espacios e instalaciones y adaptarse a las necesidades de los vecinos.

El COAM nos dejan una muy buena descripción del las ventajas del Arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera: 

1 Un edificio sin problemas, perfecto todo el año, con pequeños ajustes que cuestan muy poco.

 2 Ahorro de tiempos y complicaciones. Para el presidente de la comunidad, para el administrador y para los vecinos, que cuentan con un experto de su lado.
 3 Tranquilidad y confianza, al obtener respuestas por parte de un profesional que vela por los intereses de todos, al que además puedes pedir consejo sobre tu vivienda.
 4 Mejora de la habitabilidad individual y colectiva, adaptándose a las necesidades y la evolución de los diferentes vecinos.
 5 Cuidado de los elementos estéticos y selección de materiales, tan importantes para mantener el atractivo y el valor de los edificios.
 6 Eficacia y garantía, porque en caso de ser necesaria cualquier intervención, el arquitecto de la casa controla todo el proceso de la obra. Garantizando la solución óptima en cada caso y el cumplimiento de la normativa.
 7 El arquitecto de la casa tendrá siempre presente en cada actuación la mejor solución para el edificio en su contexto, contribuyendo, en definitiva, a hacer una ciudad mejor y más habitable para todos.

Nuestro edificio, donde vivimos, que cumplir  unos requisitos para ser nuestro hogar, para ser un buen edificio donde vivir.

1 Saludable.
Debe facilitar condiciones de humedad, temperatura y ventilación correctas, adaptadas a los usuarios y al lugar donde se encuentra.
El arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera conoce tu edificio y tu barrio, te ayudará a entender cómo funciona y a obtener todo su potencial.

 2 Confortable.
Debe ser útil y cómodo. Debe acompañar a sus vecinos en sus actividades del día a día y ser acogedor y amable. 
El arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera te ayudará a cuidar y mantener en orden tu edificio.

 3 Sostenible.

Debe estar en las mejores condiciones durante toda su vida, hoy y en un futuro, con actuaciones eficaces y económicas. 
El arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera te ayudará a pensar en el medio y largo plazo, evitando que decisiones precipitadas comprometan su futuro.

 4 Actualizado.

Debe estar al día: los edificios no se mantienen solos. Como tu coche, tu edificio necesita ser revisado cada cierto tiempo, para que siga estando en forma y cumpla su función. 
El arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera conoce en profundidad tu edificio y sabe qué elementos hay que revisar y con qué frecuencia. Las ITES dejarán de ser una preocupación.

 5 Seguro.

Debe velar por la seguridad de todos los vecinos. Cualquier obra, en viviendas o en zonas comunes, tiene que cumplir todas las garantías.
El arquitecto de la casa o Arquitecto de cabecera está al tanto de las reformas. Revisa los planos antes de que empiece la obra y evita que se modifique la estructura u otros elementos que pueden perjudicar al resto de vecinos.

Desde MKR Soluciones ofrecemos ser tu Arquitecto de la casa o o Arquitecto de cabecera , mas información aquí