A la hora de legalizar tu vivienda turística en el Ayuntamiento de San Sebastián, se exige por parte del Ayuntamiento la presentación de la Comunicación Previa de Apertura (CPA) ¿En que consiste?

El Ayuntamiento de San Sebastián entiende que la actividad alojativa de vivienda turística, ya sea vivienda o por habitaciones,  es un nuevo uso urbanístico y de actividad clasificada, y por tanto de conformidad con el artículo 62 bis y el Anexo 11, B, 7 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero , General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, y artículo 207.1 .r de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, deberán formular comunicación previa de nuevo uso urbanístico y de actividad clasificada.

¿Que es la comunicación previa, y en que consiste?

Se tiene que registra en el Ayuntamiento de San Sebastián, bien físicamente bien telematicamente (aquí tienes el enlace para el registro telemático).

Y tiene que constar de:

  • Impreso de comunicación»comunicación previa de nuevo uso urbanístico y de actividad clasificada turística» (podéis descargarlo aqui)
  • Certificación del proyecto
  • Acreditar cualificación técnica
  • Copia simple registral de la vivienda
  • Memoria ambiental
  • Planos

La comunicación debe ademas, adjuntar la siguiente documentación que tiene que ser firmada por Arquitecto Colegiado:

A. Certificación

Certificación expedida por persona técnica competente que acredite que la actividad y/o las instalaciones se adecuan al proyecto constructivo y a la documentación técnica presentada y que se cumplen todos los requisitos ambientales, incluidos, en su caso, los recogidos en la correspondiente declaración de impacto ambiental.

B. Acreditar la cualificación técnica

Acreditar la cualificación técnica o habilitación profesional del redactor del Proyecto, en caso de que el proyecto no venga visado por el Colegio profesional correspondiente.

C. Proyecto Técnico

C.1 Memoria descriptiva y ambiental de la actividad y de las medidas implantadas para su desarrollo, incluyendo:

C1.1.- Descripción del Local, superficies (útiles y construidas) totales y parciales según usos, así como accesos y posición del local dentro del edificio y su comunicación con él.

C1.2.- Fotografía/s en color de la/s fachada/s.

C1.3.- Descripción de la Actividad, (su objeto y características técnicas propias de su desarrollo o proceso productivo, maquinaria, combustibles, instalaciones higiénicas….) y de las medidas implantadas para minimizar el posible impacto de la actividad en el medio ambiente, las personas o sus bienes.

C1.4.- Descripción y características técnicas de la maquinaria necesaria para el funcionamiento de la actividad y, en su caso, de las instalaciones previstas para ventilación y/o climatización del local.

C1.5.- Antecedentes del local o actividad, describiendo y especificando si es NUEVA, REFORMA, LEGALIZACION de una actividad ya existente.

C1.6.- Justificación del cumplimiento normativa de aplicación: municipal (PGOU, Ord. Complementarias, Ord. Ruido, Eco-Ordenanza), Accesibilidad, Protección contra Incendios, normas sanitarias etc.

C1.7.- Certificado del cumplimiento del CTE-DB-SI firmado por la persona redactora del proyecto.

C2 Planos

C2.1.- Situación de la actividad (escala min. 1:5000).

C2.2.-Emplazamiento en el que se señale la ubicación exacta del local o edificio y lo relacione con el resto de la finca (escala min. 1:500).

C2.3.-Plantas Acotadas: planos del estado actual de todos los niveles que conforman el local, indicando:

C2.3.1.- Distribución y usos con cotas y superficies de las distintas dependencias que componen el local (e. 1/50 o similar) así como justificación de cumplimiento de las normas de accesibilidad.

C2.3.2.- Instalaciones: ventilación, climatización, maquinaria, protección de incendios, saneamiento, fontanería, electricidad… (escala 1/50 o similar legible).

C2.4.- Secciones Acotadas (e.1/50 o similar)

C2.4.1.-Sección/es indicando alturas de los espacios y usos, conductos, instalaciones, maquinarias,… (longitudinal y transversal).

C2.4.2.-Sección trazada por su acceso y cotas de rasante.

C2.5.- Fachada/s en estado actual (a escala 1/50 o similar).

C2.6.- Otros planos de detalle precisos para la actividad.

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de la Licencia de Alquiler Turístico, y también con la Comunicación Previa de Actividad Clasificada, mas información aqui