Son muchos los ayuntamientos que estan realizando modificaciones en sus planes generales de ordenación urbana (PGOU), ya que los actuales PGOU son de hace mas de 25 años.

La modificación del PGOU en poblaciones de mas de 6.000 habitantes pasa por tres fases,  la aprobación inicial, provisional y definitiva del nuevo plan general de ordenación urbana.

Para que este proceso no se alargue en el tiempo, los Ayuntamientos disponen de 2 años desde la aprobación provisional del nuevo PGOU hasta la aprobación definitiva.

De conformidad con el artículo 85 de Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, este acuerdo de aprobación inicial determina la suspensión, por el plazo máximo de dos años, del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias en los ámbitos en las que las nuevas determinaciones previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente, en los términos que se concretan en el Resumen Ejecutivo, matizado por los servicios técnicos  municipales en lo que se refiere al último párrafo de su apartado “Ámbitos en los que la ordenación proyectada altera la vigente, en los que se suspende la ordenación urbanística y los procedimientos para su ejecución”, que queda redactado del siguiente modo:

Y en general, queda suspendida la ordenación y/o su ejecución en los siguientes supuestos:

  • Supuestos en los que el nuevo plan introduzca un cambio en la clasificación del suelo.
  • Supuestos en los que se altere la ordenación urbanística-física (siempre que no exista la opción de cumplir ambos planes).
  • Supuestos en los que los usos no sean acordes con los dos planes.
  • Supuestos en los que haya alteraciones en el cumplimiento de cargas urbanísticas y de gestión/ejecución urbanística, salvo cumplimiento conjunto de las previsiones de ambos planes.

Esta medida sustituirá la suspensión facultativa acordada por Decreto número 1778/2022 y se extinguirá por el mero transcurso del plazo señalado y, en todo caso, con la aprobación definitiva del plan en tramitación, si ésta fuera anterior.

Uno de estos ayuntamientos es el ayuntamiento de Getxo.

El ayuntamiento de Getxo publico en el Boletín oficial de Bizkaia la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el 18 de octubre de 2022.

Lo que supone que el 18 de octubre de 2024, sino se aprueba el nuevo PGOU de manera definitiva, las limitaciones urbanísticas para las viviendas de uso turístico que imponía el nuevo PGOU quedaran anuladas.

Y lo mismo sucedería con la prohibición que el nuevo PGOU de conversión de locales en vivienda y de segregación de viviendas.

¿Qué puede ocurrir el 12 de octubre de 2024 para las nuevas viviendas de uso turístico de Getxo?

Opción 1 Que ya se haya aprobado provisionalmente el nuevo PGOU con las limitaciones urbanísticas para las viviendas turísticas recogidas en el nuevo PGOU

Por lo que las viviendas de uso turístico seguirían limitadas a la planta mas baja de viviendas de los edificios

Opción 2 Que no se haya aprobado provisionalmente el nuevo PGOU y por tanto las viviendas de uso turístico no tendrían limitaciones urbanísticas.

Por lo que las viviendas de uso turístico se puedan legalizar en cualquiera de las plantas del edificio

Es decir, se podría registrar una vivienda en el REATE y la Comunicación Previa de Apertura en el ayuntamiento de Getxo de cualquier vivienda en cualquier planta después del 12 de octubre y seria legal.

Mi recomendación, solicitar informe urbanístico sobre la posibilidad de legalizar una vivienda de uso turístico en esa vivienda en concreto, el tecnico municipal tendrá que informar de la posibilidad o no basándose tanto en el PGOU 2001 como en el PGOU aprobado provisionalmente.

Dicho informe dirá que NO se puede dado que el PGOU aprobado provisionalmente no lo permite, pero que SI se puede con el PGOU 2001.

Con dicho informe, y si no se aprueba definitivamente el nuevo PGOU, se registraría la vivienda en el REATE y se registraría la CPA en el ayuntamiento.

¿Qué puede ocurrir el 12 de octubre de 2024 para los locales en planta baja que quieran convertirse en vivienda?

Opción 1 Que ya se haya aprobado provisionalmente el nuevo PGOU con la limitación al numero actual de viviendas en las parcelas edificadas, lo cual impide la aparición de nuevas viviendas, bien por conversión de locales en vivienda, bien por la segregación de viviendas existentes.

Por lo que no se podría convertir ningún local en planta baja ni segregar ninguna vivienda.

Opción 2 Que ya se haya aprobado provisionalmente el nuevo PGOU eliminando la limitación al numero actual de viviendas  de parcelas ya edificadas.

Por lo que se podría convertir los local en planta baja y segregar viviendas, siempre y cuando cumplan el nuevo PGOU.

Opción 3 Que no se haya aprobado provisionalmente el nuevo PGOU.

Por lo que se podría convertir los local en planta baja y segregar viviendas, siempre y cuando cumplan el  PGOU de 2001.

Mi recomendación, solicitar licencia de obras para la conversión del local en vivienda cuanto antes. El tecnico municipal tendrá que emitir un informe urbanístico sobre la posibilidad de conversión del local en vivienda, el tecnico municipal tendrá que informar de la posibilidad o no basándose tanto en el PGOU 2001 como en el PGOU aprobado provisionalmente.

Dicho informe dirá que NO se puede dado que el PGOU aprobado provisionalmente no lo permite, pero que SI o NO se puede con el PGOU 2001.

Con dicho informe, y si no se aprueba definitivamente el nuevo PGOU, se volvera a solicitar licencia de obra que en este caso tendría que tener un informe urbanístico favorable según el PGOU 2001.