El proyecto FIESTA, financiado por el Programa Energía inteligente-Europa ha publicado un completo folleto con consejos para evitar que nuestra vivienda nos cueste muchisimo dinero a la hora de pagar las facturas de gas, electricidad, agua…
Para los que no puedan ver el pdf os dejo lo mas destacable aqui abajo transcrito:
¿Por qué podría interesarte leer esta guía de Eficiencia Energetica?
Esta guía puede ayudarte si:
- Quieres empezar a ahorrar en tu factura energética.
- Te encantaría encontrarte más a gusto en casa sin gastar un céntimo.
- Te gustaría saber si estás teniendo un modo de vida respetuoso con el medio ambiente.
- Estás pensando cambiar algún electrodoméstico, alguna instalación o rehabilitar tu casa.
¿A donde va tu dinero? ¿Que servicios y que electrodomesticos gastan mas en tu casa?
Frigorífico 30,6% Televisor 12,2% Lavadora 11,8% Secadora 3,3% Lavavajillas 6,1% Ordenador 7,4% Stand-by 10,7%
Horno eléctrico 8,3% Congelador 6,1%
Consejos para ahorrar energía
1.- Controla el consumo
- ¿Qué puedes hacer? Sigue con atención tus gastos energéticos.
- ¿Cómo? Revisa tu consumo y tus facturas regularmente, te ayudará a planificar el presupuesto de la familia. También podrás ir viendo el efecto que un cambio en tu comportamiento tiene en tus facturas.
2.- Reduce el coste de la electricidad
- ¿Qué puedes hacer? Fíjate en tu factura eléctrica: ¿la potencia contratada es la potencia real que necesitas?
- ¿Cómo? ¿Alguna vez ha saltado el diferencial en tu casa al utilizar varios electrodomésticos
a la vez? Si tu respuesta es no, es posible que tengas una potencia contratada superior a la potencia real que necesitas.
3.- Reduce las pérdidas de calor en invierno
La mayoría de las pérdidas de energía en tu hogar se deben a las características de tu edificio: fachada, suelos, tejado, ventanas…
- ¿Qué puedes hacer? Utiliza persianas y cortinas para ahorrar energía.
¿Cómo? Son los muros que protegen el confort de tu casa. No dejarán que nada entre o salga sin tu permiso. Serán las encargadas de mantener el calor dentro. Ciérralas por la noche y apaga la calefacción.
- ¿Qué puedes hacer? Si tienes una chimenea, evita las pérdidas de calor.
- ¿Cómo? Cierra la extracción de humos cuando no la estés usando, de esta forma evitarás las pérdidas de calor y las corrientes de aire.
- ¿Qué puedes hacer? Aprende a usar las terrazas cerradas.
- ¿Cómo? En invierno, las terrazas acristaladas orientadas al sur deberían permanecer cerradas, y las puertas interiores abiertas. De esta forma, capturan el calor, dejando entrar en tu casa aire a una temperatura superior.
En verano, puedes hacer exactamente lo contrario, y así mantendrás el calor fuera de tu casa.
- ¿Qué puedes hacer? Ventila sólo el tiempo necesario.
- ¿Cómo? La ventilación es necesaria para dejar entrar a tu casa aire fresco y evitar las humedades y malos olores. Abre las ventanas a diario y recuerda que diez minutos suelen ser suficientes en invierno. Hazlo en las horas menos frías y espera a encender la calefacción una vez hayas terminado de ventilar.
- ¿Qué puedes hacer? Ten cuidado con las infiltraciones de aire y agua a través de puertas y ventanas.
- ¿Cómo? Tapa las grietas con materiales baratos como silicona, masilla o burletes.
- ¿Qué puedes hacer? Aísla tu fachada y tu tejado.
¿Cómo? Aísla tu casa a través de los distintos sistemas disponibles en el mercado: por fuera (Sistema SATE) o desde dentro por inyección (si existen paredes con cámara de aire).
4.- Evita el calor excesivo en verano
- ¿Qué puedes hacer? Usa cortinas, persianas y toldos para mantener a raya el calor.
- ¿Cómo? Cierra persianas, cortinas… y utiliza los toldos durante el día para proteger tus ventanas del sol. Espera a las horas más frescas para ventilar las habitaciones.
- ¿Qué puedes hacer? Protege tus ventanas del exceso de sol.
¿Cómo? Instala toldos
- ¿Qué puedes hacer? Instala ventanas y cristales con alto nivel de aislamiento.
¿Cómo? Mejora el aislamiento de tus ventanas con doble o triple acristalamiento, cristales bajo emisivos, control solar… y carpinterías con rotura de puente térmico.
5.- Calefacción
La manera más fácil de ahorrar energía en calefacción es mantener la temperatura en el interior de tu casa dentro de los márgenes recomendados. En invierno, durante el día programa tu termostato a 21 ºC y durante la noche a 15-18 ºC.
- ¿Qué puedes hacer? Mantén tus radiadores a punto.
- ¿Cómo? Si la parte de arriba del radiador está mucho más fría que la de abajo o todo el radiador está frío, es un signo de que necesita ser purgado. Una vez hecho, el agua caliente volverá a circular. Se recomienda hacerlo
una vez al año, cuando comienza el invierno. ¿Cómo se hace? Abre la válvula con un destornillador. Tan pronto como salga el aire y el agua comience a gotear, el radiador estará listo. No cubras los radiadores con cortinas ni coloques objetos debajo.
- ¿Qué puedes hacer? Mantén el calor donde lo necesitas.
¿Cómo? Cierra la puerta de las habitaciones que quieras mantener calientes, o déjalas abiertas si quieres que el calor se distribuya a otras habitaciones. Si sólo quieres mantener caliente una habitación y dejas
la puerta abierta, la calefacción trabajará más para nada, gastando energía y dinero.
- ¿Qué puedes hacer? Coloca paneles reflectantes detrás de los radiadores que estén instalados en paredes exteriores.
¿Cómo? Cuando un radiador es instalado en una pared poco o mal aislada, la mayor parte del calor se pierde a través de las paredes. Puedes poner un fino panel reflectante entre la pared y el radiador. Se venden en ferreterías y tiendas de bricolaje.
- ¿Qué puedes hacer? Prueba los programadores y reguladores de tiempo.
- ¿Cómo? Un programador hará las cosas más fáciles para ti, ya que te permitirá establecer periodos de encendido y apagado. De esta manera, podrás programar la calefacción para que cuando tu familia despierte por la mañana la casa ya haya alcanzado la temperatura deseada y no necesitarás recordar apagar la calefacción antes de ir a dormir. Si la casa está vacía durante muchas horas a lo largo del día podrías programarlo para que dejara de funcionar en esos periodos
- ¿Qué puedes hacer? Establece la temperatura adecuada.
¿Cómo? Instala válvulas termostáticas en radiadores y termostatos digitales para alcanzar el confort con un consumo energético bajo. Así solo utilizarán la cantidad exacta de energía necesaria para mantener una habitación a la temperatura elegida.
- ¿Qué puedes hacer? Instala bombas de calor de alta eficiencia energética (A+++) para reemplazar los sistemas de calefacción eléctricos convencionales.
¿Cómo? Las estufas y los radiadores eléctricos pueden reemplazarse por bombas de calor, que pueden ser utilizadas también para refrigeración.
- ¿Qué puedes hacer? Instala sistemas de calefacción energéticamente eficientes (A+++).
- ¿Cómo? Los sistemas de calefacción de baja temperatura y de condensación, al contrario que las calderas convencionales, reducen las pérdidas de calor en las tuberías de distribución. Se han diseñado para recuperar más calor del combustible, y particularmente, del vapor de agua generado en el consumo del combustible. Además, si es posible, instala sistemas que usen gas natural o biomasa en lugar de diésel o electricidad.
6.- Aire acondicionado
- ¿Qué puedes hacer? Asegúrate de que el aire acondicionado trabaja a su máximo rendimiento
- ¿Cómo? Recuerda cerrar puertas para mantener el frío en una habitación o abrirlas para que el frío se distribuya. Si sólo quieres enfriar una habitación, dejar la puerta abierta sólo hará que la instalación trabaje más para nada, gastando energía y dinero.
- ¿Qué puedes hacer? Mantén el frío en las habitaciones donde lo necesites.
- ¿Cómo? Limpia los filtros una vez al mes y haz un adecuado mantenimiento preventivo. Si tu aire acondicionado tiene láminas ajustables, apúntalas hacia el techo para que el aire lentamente enfríe la habitación desde la parte más alta. Los splits, debes colocarlos en las ventanas o paredes cerca del centro de la habitación y en los lugares menos soleados de la casa.
- ¿Qué puedes hacer? Aprovecha la ventilación natural.
- ¿Cómo? Busca la ventilación cruzada entre fachadas con diferentes temperaturas. Ventila cuando la temperatura en la calle es más fresca.
- ¿Qué puedes hacer? Dale una oportunidad a los sistemas de refrigeración alternativos.
- ¿Cómo? Si vives en un clima muy seco, el agua puede ser tu mejor aliado. En los sistemas de refrigeración evaporativa, el aire, al pasar por agua, baja dos grados la temperatura de la habitación. Las plantas no solo decorarán el interior de tu casa, sino que se convertirán en el mejor modo de encontrarte más cómodo en un espacio fresco y ventilado
- ¿Qué puedes hacer? Siempre que puedas, elige ventiladores en lugar de aire acondicionado.
¿Cómo? Los ventiladores consumen poca energía y pueden reducir la sensación térmica en la habitación entre 3 ºC y 5 ºC.
- ¿Qué puedes hacer? Presta atención a la etiqueta energética cuando compres un nuevo sistema de aire acondicionado.
- ¿Cómo? Elige un sistema de alta eficiencia energética (A+++).
7.- Agua caliente sanitaria
- ¿Cómo? Una temperatura del agua entre 35-40 ºC suele ser suficiente.
- ¿Qué puedes hacer? Establece la temperatura del agua adecuada.
- ¿Qué puedes hacer? Ahorra agua para ahorrar energía.
- ¿Cómo? Instala cabezales de ducha con aireador y perlizadores en los grifos.
Adquiere grifos con control termostático para alcanzar rápidamente la temperatura deseada.
- ¿Qué puedes hacer? Asegúrate de que tus tuberías y el calentador del agua estén bien aislados.
¿Cómo? Comprueba el aislamiento térmico de las tuberías de agua caliente y el tanque. Reemplazar o reparar el aislante será una buena inversión.
8.- Iluminacíón
- ¿Qué puedes hacer? Utiliza iluminación focalizada.
- ¿Cómo? Por ejemplo, será más eficiente usar una lámpara de flexo para leer que utilizar una de techo, que iluminará innecesariamente toda la habitación.
- ¿Qué puedes hacer? Aprovecha la luz natural.
¿Cómo? Reorganiza los muebles de la habitación para aprovechar al máximo la luz natural. Mantén limpios los cristales y coloca espejos en lugares estratégicos.
Espero que te este folleto sirva para aclarar un poco mas el tema, pero no dudes en preguntarme lo que no te haya quedado claro.
Deja tu comentario