¿Alquilo o compro el local? ¿Cual es la opción mejor para mi negocio?

Estos días estoy dando unas píldoras informativas en los Behargintzak de Galdakao, Muskiz y Abanto-Ziernena, dentro de la formación que se da a los emprendedores desde los Ayuntamientos, y es una de las preguntas mas recurrentes que hacen los emprendedores es 

¿mejor comprar o alquilar el local donde voy a realizar mi actividad?

Depende muy mucho de cada circunstancia y del negocio pero os voy a tratar de dar unos pequeños consejos que os pueden ayudar a tomar esta decisión.

Lo mejor es valorar los pros y los compras a la hora de comprar o alquilar el local, para ello vamos a enumerar los gastos que vienen derivados de una y otra decisión:

1.- Si alquilas el local, NO pagas ni el IBI, ni las derramas de la comunidad derivadas de obras, mantenimientos, rehabilitación, accesibilidad…

Por ello os recomiendo hacer una simple comprobación, cuando estéis mirando el local a alquilar o comprar, mirar si el edificio tiene pasada la ITE. Es muy sencillo y os llevara 2 minutos.

Aquí os dejo el link de Euskoregite, donde simplemente metiendo la dirección postal del edificio os informa si tiene o no pasada la ITE.

Si un edificio tiene pasada la ITE, os da la garantía que el edificio se encuentra en un buen estado de salud y que no necesitara de obras en unos años, y por tanto no tiene porque haber derramas derivadas de obras de rehabilitación del edificio.

Para conocer el importe del IBI lo mas sencillo es que el actual propietario os de una copia del ultimo recibo del IBI del local, y así  podéis saber el importe.

2.- Si vais a tener que hacer obras en el local para acondicionarlo a vuestra actividad…acordaros, las obras que realizáis en el local se quedaran en el local.

Por ello, si vais a alquilar un local y vais a realizar obras, negociar con el propietario una carencia del alquiler por al menos los meses en los que esteis haciendo las obras, y por un numero de meses que cubran parte de la obra. al fin y al cabo, si dejáis el local, todas las mejoras que realicéis en el se quedaran en el local, y por consiguiente revalorizan el local. Y todo lo que sea revalorizar influye en el precio de alquiler o venta del local, y por tanto en el propietario.

3.- Y hay que ser realistas, pensar en el futuro, un negocio puede fracasar y si habéis comprado el local os arriesgáis a tener que seguir pagando el local aunque halláis tenido que cerra el negocio.

Si tenéis dudas, es mejor alquilar el local y que en el contrato de alquiler incluyáis una clausula en el caso de que en un futuro quisierais comprar el local, lo que se denomina alquiler con derecho a compra o sino una opción de tanteo si el propietario pone el local a la venta.

Y también puede suceder que el local que compréis se os quede pequeño si queréis ampliar el negocio porque os va francamente bien.