Estos es el procedimiento para depositar la fianza del alquiler de vivienda en la Delegación de Vivienda en el Pais vasco

Primero aclarar unos temimos:

¿Qué es la fianza ?

La fianza arrendaticia es una garantía que el arrendatario entrega al arrendador para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento. básicamente, el dinero que se pide de fianza para garantizar que en caso de romper algo, o de dejar sin pagar consumos… el arrendatario pueda hacer frente a esos gastos.

 ¿Quién tiene que depositar la fianza?

Las personas o entidades arrendadoras de fincas urbanas destinadas tanto a vivienda como a otros usos.

Para los contratos de arrendamiento suscritos a partir del 26 de septiembre de 2015 (incluido ese día) es obligatorio depositar la fianza establecida en el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, tal y como dispone el artículo 54.1 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

También lo es para las revisiones que se produzcan a partir de esa fecha en contratos suscritos con anterioridad.

¿Dónde tengo que depositar la fianza?

En Servicios Bizilagun de las Delegaciones Territoriales de Vivienda de cada uno de los territorios (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).

Araba
Samaniego 2
01008 Vitoria-Gasteiz
En horario de lunes a viernes de 8:30h a 14:00h
Se requiere solicitar cita previa a través de ZUZENEAN de manera presencial o telefónica (012), tanto para depositar fianzas, como para recibir asesoramiento jurídico.

Bizkaia
Gran Vía 85 – 1ª planta

48011 Bilbao
En horario de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h.
Se requiere cita previa para recibir asesoramiento jurídico. Puede concertar cita previa en nuestra oficina o por teléfono, llamando al 012 se les pondrá en contacto con el Servicio Bizilagun.


Gipuzkoa

Andía 13 – 6ª planta
20004 Donostia
En horario de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h.
Se requiere cita previa para recibir asesoramiento jurídico. Puede concertar cita previa en nuestra oficina o por teléfono, llamando al 012 se les pondrá en contacto con el Servicio Bizilagun

O vía telemáticamente (lo explico en este post)

¿Qué plazo tengo para depositar mi fianza?

La persona arrendadora, debe depositar la fianza en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de la formalización del contrato.

Como persona arrendadora, además de hacer el depósito, ¿qué otra obligación tengo?

Una vez efectuado el depósito de la fianza o su actualización, en el plazo de un mes, debes de comunicárselo al arrendatario, mediante la entrega de una copia de la documentación justificativa del cumplimiento de la obligación de depósito que te facilitarán en Bizilagun en la Delegación Territorial de Vivienda.

¿Qué cuantía tengo que depositar como fianza?

  • Una mensualidad de renta en los contratos de arrendamiento de vivienda.
  • Dos mensualidades de renta en los contratos de arrendamiento cuyo destino primordial sea distinto al de vivienda y al de temporada, por ejemplo, un local.
  • En los arrendamientos de temporada de duración inferior a un año, tanto de viviendas, como de locales, la cuantía de la fianza será proporcional al plazo de duración del contrato, teniendo en cuenta que las dos mensualidades establecidas corresponden al contrato de un año de duración, es decir una regla de tres (1 año = 2 meses fianza por tanto 6 meses de alquiler = 1 mes de fianza)

¿Qué ocurre si no hago el depósito en plazo?

En el caso de que el depósito se solicite fuera del plazo sin requerimiento previo expreso, en el supuesto de regularización de la demora en el ingreso de forma voluntaria, conllevará un recargo equivalente al 2% del importe de la fianza, más el interés legal por la demora.
Si se requiere de manera expresa, la fianza conllevará un recargo del 10%, sin perjuicio de que además la omisión de depositar sea considerada como infracción leve constitutiva como sanción administrativa.

¿Qué ocurre si no hago el depósito, a pesar de haber sido requerido?

Incumplir por parte de las personas o entidades arrendadoras de fincas urbanas la obligación de depositar la pertinente fianza una vez que hayan sido expresamente requeridos para ello, y con independencia de los recargos por hacerlo fuera de plazo, es una infracción leve regulada en el artículo 85.j) de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

Por tanto, podrá sancionarse con una multa de entre 300 y 3.000 €, tal y como establece el artículo 90.3 de la Ley de Vivienda. En todo caso, la multa no podrá ser inferior al doble del depósito debido.

¿Cómo puedo realizar el depósito?

Para tramitar el depósito de la fianza deberá acudir a los Servicios Bizilagun de cada uno de los territorios (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) de 8:30 a 14:00, o realizar un envío por correo postal certificado o, en aplicación de la Ley 30/1992, entregarlo en las oficinas de Zuzenean de 14:00 a 19:30h, o realizar los tramites telematicamente aqui para presentar la siguiente documentación:

  • Formulario cumplimentado que podrás obtener  en:
    1. Oficinas de Zuzenean
    2. Mediante descarga de formulario en formato PDF
    3. A través del siguiente formulario on-line

    En el formulario hay que hacer constar el número fijo de la referencia catastral del inmueble. Para saber cuál es  puedes consultar  en el recibo  de Impuesto de Bienes Inmuebles.

  • Una copia del contrato de arrendamiento firmado, salvo que éste sea verbal o haya sido anteriormente visado por el departamento competente en materia de vivienda.
  • Justificante de pago que se obtiene una vez abonado el importe del depósito:
    • Si la solicitud se realiza a través de internet, mediante formulario on-line, podrá abonarse el depósito por este mismo medio siguiendo los pasos que se indican en el mismo,  u obtener una liquidación que debe imprimirse y con la que acudirá a efectuar el pago en una de las entidades bancarias que se indican en la misma.
    • Si la solicitud se realiza presencialmente, mediante la entrega del formulario en los Servicios Bizilagun, éstos facilitarán una Liquidación con la que acudirá a efectuar el pago en una de las entidades bancarias que se indican en la misma.
  • Una copia del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, sólo para comprobar que el número fijo de la referencia catastral es correcto.
  • Fotocopia del CIF si la persona solicitantes es una persona jurídica

¿Cuándo me devuelven la fianza?

Una vez extinguido el contrato de arrendamiento, previa solicitud del arrendador, se procederá por parte de Bizilagun a la devolución de la fianza en el plazo máximo de tres meses.
Superado el citado plazo sin que se haya hecho efectiva la devolución, se devengará el interés legal del dinero desde la fecha de vencimiento del plazo de devolución hasta la efectiva devolución de la fianza.

¿Cómo solicito la devolución de la fianza?

Una vez extinguido el contrato, puedes solicitar la devolución de la fianza depositada. Esta devolución puede solicitarla exclusivamente el arrendador.

Para tramitar la devolución de la fianza deberá acudir a los Servicios Bizilagun  de cada uno de los territorios (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) de 8:30 a 14:00, o realizar unenvío por correo postal certificado o, en aplicación de la Ley 30/1992, entregarlo en las oficinas de Zuzenean de 14:00 a 19:30h, para presentar la siguiente documentación:

  • Formulario cumplimentado, que podrás obtener en:
    1. Oficinas de Zuzenean
    2. Mediante descarga de formulario en formato PDF
    3. A través del siguiente formulario on-line
  • Resguardo del depósito
  • Documento firmado por ambas partes o sentencia judicial firme que acredite la extinción del contrato. En defecto de estos 2 últimos, se admitirá declaración jurada de la persona arrendadora.
  • Si la persona solicitante no figura en el contrato de arrendamiento, documento justificativo de que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de la relación contractual.
  • Copia del Contrato de arrendamiento.
  • Fotocopia de la hoja de la Libreta o Cuenta en la que figura el Código de Cuenta Cliente donde se va a ingresar la fianza.
  • Fotocopia del CIF si la persona solicitante es una persona jurídica

¿Tengo que pagar alguna tasa por depositar la fianza?

No. Este depósito es gratuito.

 ¿El depósito de la fianza genera algún interés?

No. Este depósito no genera intereses a favor de la persona depositante.

Y recuerda que ademas del ingreso de la fianza, para poder alquilar un local o vivienda necesitas tener el certificado energético

¿no sabes lo que es el certificado energético ?. Aquí te lo explico

Desde MKR Soluciones os ayudamos con todos los tramites para alquilar vuestra vivienda o local, Certificados Energéticos, deposito de la fianza de alquiler y elaboración de los contratos de alquiler