Las comunidades de vecinos no son todavía conscientes de la importancia que tiene una ITE correctamente realizada

La ITE no es un mero tramite que tenemos que realizar por miedo a las sanciones que nos puedan llegar desde el Ayuntamiento.

Cuando un técnico realiza la ITE de nuestro edificio esta elaborando un informe en el que dictamina el estado de nuestro edificio calificando las acciones que se tienen que realizar en nuestro edificio según estos grados:

  • Grado 1 : Intervención a adoptar en un plazo máximo de 24 horas, es decir, desalojo de la vivienda.
  • Grado 2 : Intervención a adoptar en un plazo máximo  de tres meses.
  • Grado 3 : Intervención a adoptar en un plazo máximo de 12 meses.
  • Grado 4 : Intervención a adoptar mas allá de 12 meses.
  • Grado 5 : No necesita reparación, el elemento común esta en buen estado.

Por lo tanto, la ITE determina las obras necesarias para el edificio, y el plazo en el cual tienen que realizarse dichas obras o intervenciones.

Por tanto es de suma importancia confiar en un profesional honesto y legal, que vele por los intereses de la comunidad de vecinos y no por sus propios intereses.

Las ITEs low cost o extrañamente baratas pueden esconder sorpresa al final.

Si después de realizar la ITE el técnico no explica que es lo que dice el informe de la ITE y lo que supone a la comunidad, la comunidad puede no saber que esta registrando en el Ayuntamiento, y desconoce las obligaciones que puede generar dicha ITE.

Por ello, siempre siempre, exigid al técnico que realice la ITE que explique en reunión con la Comunidad de Vecinos el contenido de la ITE

Recordaros tambien que la ITE presentada deberá incluir: la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y el certificado de eficiencia energética, de acuerdo con la orden de 15 de Octubre de 2013, publicada en el BOPV nº 219 el 18 de Noviembre 2013.

 

Es importante la correcta realización del Certificado Energético dado que en caso de solicitud de subvención para la rehabilitación del edificio en base a la mejora energética, la subvención está vinculada a una mejora de al menos 2 letras, y en caso del Gobierno Vasco a la obtención de la letra C.

 

Recordaros que la Calificación Energética es la “nota” respecto a la Eficiencia Energética del Edificio, que va desde la A a la G, siendo  A la mejor y G la peor.

Así que, si estáis pidiendo presupuesto para la realización de la ITE de vuestro edificio, comparar los presupuestos pero sobretodo verificar que cumplan con todos los requisitos de la Ley y que todos los presupuesto ofrecen lo mismo.

la ITE debe ser realizado por un técnico que os ofrezca seguridad y confianza, el precio no puede ser el único criterio.