Anuncio del IDAE que próximamente se publicara la convocatoria de ayudas a la edificación 2017 con 125,6 millones de euros!!

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital destina 221,8 millones de euros a programas de eficiencia energética

En las próximas semanas se publicarán en BOE las convocatorias de ayudas destinadas a la edificación (125,6 millones de euros) e industria (63,7 millones de euros)

 

Este 10 de abril de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado que en las próximas semanas se publicarán en BOE las convocatorias de ayudas destinadas a la edificación (125,6 millones de euros) e industria (63,7 millones de euros).

De esta forma, el total del importe de las ayudas que destinará el Ministerio de Energía en 2017 a los programas de eficiencia energética asciende a 221,8 millones de euros.

El presupuesto de estos programas proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, y puede ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Estos programas de ayudas se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 que fomenta acciones concretas para materializar el potencial de ahorro de energía en estos sectores

Ahora habrá que esperar a las condiciones a cumplir para acceder ha dichas ayudas, si os queréis hacer una idea podéis ver aquí las condiciones del 2016.

En espera de la publicación de las ayudas, que a día de hoy no se han publicado todavía (11/08/2017), es conveniente que la comunidad de vecinos comience a avanzar con la documentación que se le pedirá a la hora de solicitar las ayudas:

1NIF. de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios.
2NIF. De la persona física representante (presidente de la comunidad), o documento de autorización o consentimiento expreso a IDAE.
3Certificado del acuerdo de la junta de propietarios del inmueble en el que, de forma expresa, queden reflejados los siguientes acuerdos adoptados válidamente:
• Aprobación de la realización de las obras necesarias para la Rehabilitación Energética del Edificio, figurando una descripción general de la actuación y el presupuesto aprobado para su ejecución.
• Aprobación de la solicitud de la ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dentro de este Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios, facultando al Presidente como representante para realizar las gestiones de tramitación de la ayuda.
• Aprobación de la solicitud de ayuda al Programa en la modalidad de préstamo reembolsable, facultando al Presidente como representante para realizar las gestiones de tramitación de la ayuda, tramitación de una garantía (aval bancario, contrato de seguro de caución o depósito en efectivo en la Caja General de Depósitos) a favor del IDAE, así como para firmar en representación de la comunidad de propietarios, el contrato de préstamo mercantil conforme al modelo contenido en las bases de la convocatoria.
4Certificado del acuerdo de la junta de propietarios del inmueble donde se apruebe la designación del Presidente, Administrador y/o Secretario.
5Certificado que incluya relación de personas comuneras, cuotas de participación y número total de propietarios.
6Declaración responsable según modelo Anexo II
7Documento que acredite la propiedad del edificio, es decir, Fotocopia del documento que acredite la propiedad del edificio por parte del propietario promotor o propietarios promotores de la actuación, salvo que el promotor de la actuación sea una comunidad o agrupación de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el siguiente subapartado 3.2. A tal efecto podrá aportarse certificado o nota simple del registro de la propiedad, o bien, aportar documento/s acreditativo/s del hecho, acto o negocio jurídico que demuestre la adquisición del inmueble. Dicho documento puede ser de naturaleza pública (escritura pública) o privada, siempre y cuando conste fehacientemente la realidad de su fecha, de los intervinientes y en su caso, de todos los requisitos
que refiere el artículo 1261 del Código Civil. En el caso de que el promotor de la  actuación no sea el propietario, se deberá aportar adicionalmente la documentación o contrato que acredite la facultad expresa para poder ejecutar las obras correspondientes a la actuación objeto de ayuda (contrato de
arrendamiento, de explotación, etc.).      
8Consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes e inmuebles de naturaleza urbana de cada uno de los inmuebles pertenecientes al Edificio 
9Informe justificativo según modelo disponible en la web de IDAE
10Certificación energética del edificio existente en estado actual
11Certificación energética del edificio futuro tras la reforma propuesta
12Proyecto de las actuaciones a realizar o memoria técnica
13Presupuesto, desglosado y aceptado
14Certificado de la Comunidad Autónoma que acredite regimen de protección pública de las viviendas o que las viviendas objeto de la rehabilitación están incluidas en un Área de Regeneración y Renovación Urbana. (en su caso)
15Datos bancarios para transferencia

Tal y como veis a la hora de solicitar las ayudas hay que tener mucha documentación, incluido el proyecto y su presupuesto, así que es conveniente tener preparada toda la documentación para poder optar a las ayudas, ya que los fondos se acaban y el orden es el de llegada a la hora de solicitar las ayudas.