Con la entrada en vigor el 2 de junio del real Decreto 390/2021 se obliga a las viviendas vacacionales o turísticas ha disponer del certificado energético para su alquiler en AIRBNB, BOOKING, HOMEAWAY, VRBO…

Hasta ahora no era necesario el certificado energético ni la etiqueta energética para tener nuestra vivienda alquilada en AIRBNB, BOOKING, VRBO…

Pero con la entrada en vigor el 2 de Junio del nuevo Decreto 390/2021, ahora si es obligatorio disponer de certificado energético para alquilar nuestra vivienda vacacional a turistas.

Lo que ha cambiado en el RD 390/2021 es que se ha eliminado del ámbito de aplicación de la obligatoriedad del certificado energético, la clausula que permitía excluir a las viviendas turísticas o vacacionales de tener el certificado energético.

En el anterior RD 564/2017 se excluían de la obligación de tener el certificado energético a:

Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Y esta clausula ha sido eliminada del RD 390/2021, por lo que publicitar en algún tipo de aplicación o web de alquiler turístico una vivienda sin certificado energético será sancionable a partir del 2 de junio de 2021.

Las sanciones podrán ser entre 1.001 a 6.000 euros

En unos meses todas las plataformas de alquiler vacacional tendrán que modificar sus paginas webs para permitir que se suba la información del certificado energético o la propia etiqueta energética.

Así que os recomiendo que busquéis si tenéis la etiqueta energética en vigor de vuestra vivienda turística, que en el País Vasco podéis buscar si la tenéis en esta pagina de Consulta publica del Registro de Certificados Energéticos del País vasco.

Y si no la tenéis, contratar a un técnico competente que os haga el certificado energético de vuestra vivienda para evitar sanciones

En MKR Soluciones realizamos certificados energéticos para tu vivienda vacacional mas información aquí

944 56 54 42
CONTACTA CON MKR SOLUCIONES