BILBAO AURRERA 2021
Bilbao pone en marcha a través de SURBISA dos planes de ayudas

PLAN RENOVE y Plan EGOKITU para reformas interiores de viviendas

Aquí os dejo el texto integro de las ayudas de SURBISA para el PLAN RENOVE y EGOKITU 2021, y mas abajo los puntos mas importantes de estas ayudas

Bases Reguladoras Plan RENOVE egokitu 26 febrero 2021

1.- ¿Qué actuaciones son subvencionables a fondo perdido dentro de las ayudas del Plan RENOVE y del PLAN EGOKITU para reformas de viviendas de Bilbao?

Plan Renove


Obras de reforma y rehabilitación de viviendas, comprendiendo la renovación de acabados (pintura, embaldosado…); la revisión y adaptación de las instalaciones básicas (electricidad, fontanería, calefacción, etc…); la renovación de la carpintería interior y exteriores (Ventanas sean o no eficientes), acondicionamiento de cocinas y baños; las obras que promuevan la accesibilidad (sustitución de bañeras por duchas, eliminación de barreras, etc..); así como la implementación de medidas de eficiencia energética (aislamiento, ventilación controlada, etc…) incluidas las instalaciones necesarias para aprovechamiento de la producción de energía a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos.


Plan Egokitu


Instalaciones y obras de adaptación funcional en el interior de la vivienda y que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas, la eliminación de obstáculos, la instalación de dispositivos mecánicos o electrónicos así como cualquier otra actuación de adaptación del hogar dirigida a la accesibilidad y a la autonomía en el domicilio, con el fin de adaptar su vivienda habitual a las necesidades específicas.

Por un lado, incluye obras e instalaciones de adaptación del cuarto de baño (cambio de bañera a ducha, instalación de asientos de ducha, adecuación de sanitarios, elementos de seguridad de grifería), de la cocina (incluida la modificación de la altura de los muebles), la adecuación de puertas y pasillos, instalación de barras pasamanos para ayuda de la movilidad, adecuación de pavimentos para limitar el riesgo de resbalamiento y prevención de caídas, la instalación domótica y tecnologías que favorezcan la autonomía personal, la instalación de sistemas de aviso y señalización (visuales, sonoros, de vibración…), adaptación de la instalación eléctrica y sistemas de iluminación así como el resto de obras auxiliares(como pintura, carpintería, fontanería, electricidad y albañilería), todas ellas, necesarias por razón de estas adaptaciones.


De otro lado, comprende la asistencia técnica necesaria para propiciar una correcta realización de las obras que se precisen.

2.- ¿Qué requisitos se tienen que cumplir las personas que quieran solicitar las ayudas del PLAN RENOVE y PLAN EGOKITU  2021 BILBAO?

PLAN RENOVE
Podrán optar a las ayudas  las personas físicas que sean propietarias, usufructuarias o nudas propietarias, en cualquier porcentaje, de viviendas en el municipio de Bilbao.


PLAN EGOKITU
Podrán optar a las ayudas las personas físicas propietarias en cuya vivienda resida alguna persona de más de 60 años (que tengan cumplidos 60 años en la momento de presentar la solicitud) o persona que tenga reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que incluya el grado de movilidad reducida positivo o que la discapacidad sea sensorial, en el caso de que la discapacidad sea visual tendrá que ser igual o superior al 65%. También podrán optar a las ayudas las propias personas residentes que sean mayores de 60 años o las que acrediten el mencionado grado de discapacidad, siempre que ostenten título jurídico válido para residir en la vivienda.
Tendrán consideración de personas residentes en la vivienda aquellas personas empadronadas en la misma desde una fecha igual o superior a 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de solicitud de la ayuda.

En los dos planes, las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones económicas y urbanísticas con el Ayuntamiento y/o con Surbisa así como de sus obligaciones sociales y fiscales, tanto en el momento de reconocimiento de las ayudas como en el momento de su pago.

3.- ¿Cuánto importe conceden las ayudas para renovación interior y adaptación de las viviendas de Bilbao en el año 2021?

PLAN RENOVE
La cuantía de la subvención consistirá en la aplicación de un porcentaje del 20% sobre el presupuesto protegible.
En ningún caso se podrá percibir más de 1.200,00 euros por vivienda.


PLAN EGOKITU
El porcentaje del importe de la subvención sobre el presupuesto protegible será:

  • Para obras de adaptación e instalaciones será subvencionable el 30% con un máximo de 1.800 euros.
  • Para la asistencia técnica será subvencionable el 100% del costo de los honorarios técnicos emitidos por los profesiones incluidos en la Bolsa creada al efecto, con un máximo de 1.000 euros. En este caso, el coste de los honorarios subvencionados al 100% será excluido del presupuesto protegible de la ayuda del Plan Renove y del Plan Egokitu.

4.- ¿Qué documentación es necesaria aportar para la solicitud de las ayudas 2021 del ayuntamiento de Bilbao dentro del PLAN RENOVE y PLAN EGOKITU?

Las personas físicas o jurídicas que deseen optar a las ayudas deberán presentar la solicitud una vez haya finalizado la obra, a la que deberán adjuntar los siguientes documentos:

PLAN RENOVE

Junto con el impreso de «solicitud y declaración responsable», debidamente cumplimentado y firmado, deberá aportarse la siguiente:

  • Las personas solicitantes aportarán fotocopia del DNI. En el caso de copropiedad de la vivienda: Será suficiente con que la presente una de las partes.
  • A fin de acreditar la titularidad de la vivienda Surbisa verificará de oficio la titularidad catastral. Si ésta no coincidiera con la persona solicitante de la ayuda será ésta quien deberá aportar el documento público acreditativo de la propiedad de la
    vivienda (preferiblemente nota simple registral y, en su defecto, copia de la escritura).
  • Justificante bancario o copia del número de cuenta.
  • Justificación documental de los costos y de la realización de las obras: Factura desglosada de la intervención realizada (si no está desglosada se aportará presupuesto detallado y la factura), de las tasas e impuestos municipales y de los honorarios profesionales, si los hubiera. No se subvencionará importe alguno cuya factura o justificante no se adjunte a la solicitud y no se admitirá ninguna otra aportada con posterioridad.
  • Fotocopia de la Licencia de obras (no se admitirán licencias obtenidas con posterioridad a la ejecución de las obras).


PLAN EGOKITU

Junto con el impreso de «solicitud y declaración responsable» debidamente cumplimentado y firmado por la persona solicitante o por quien ostente su representación legal o asuma su tutela, deberá aportarse la siguiente:

  • Las personas solicitantes aportarán fotocopia del DNI. En el caso de copropiedad de la vivienda: Será suficiente con que la presente una de las partes.
  • En caso de personas representantes aportarán, además, su DNI y título de representación o tutela.
  • Documento acreditativo, en su caso, del grado de discapacidad.
  • Justificante bancario o copia del número de cuenta.
  • Justificación documental de los costos y de la realización de las obras: Factura desglosada de la intervención realizada (si no está desglosada se aportará presupuesto detallado y la factura), de las tasas e impuestos municipales y de los honorarios profesionales, si los hubiera.
  • Para el caso de que se solicite la subvención de la asistencia técnica, dado que la obra no se ha iniciado, deberá presentarse el presupuesto de la obra en lugar de la factura. No se subvencionará importe alguno cuya factura o justificante no se adjunte a la solicitud y no se admitirá ninguna otra aportada con posterioridad.
  • Fotocopia de la Licencia de obras.

     

5.- ¿Dónde se presentan las solicitudes a las ayudas PLAN RENOVE y PLAN EGOKITU 2021 del ayuntamiento de Bilbao para obras en el interior de las viviendas?

  • SEDE ELECTRONICA a través de la página web municipal. 
  • CON CITA PREVIA en las Oficinas de SURBISA:
    – calle Ronda, 6, para lo cual podrá solicitar una cita previa a través de la dirección de mail bilbaoaurrera@surb.bilbao.eus o en los teléfonos 628 900 181 y 682 472 033.

6.- ¿Cuál es la fecha limite para presentar las solicitudes para las ayudas PLAN RENOVE y PLAN EGOKITU BILBAO 2021?

La ejecución de las obras deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2020.

El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 27 febrero de 2021 y finaliza el 30 de julio de 2021

7.- ¿Cuándo se recibe el dinero de la ayuda obtenido para la adaptación y renovación de las viviendas por el PLAN RENOVE y EGOKITU 2021 Bilbao?

Una vez que la ayuda sea concedida, se realizar el pago de la ayuda

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de las ayudas, incluido el asesoramiento técnico para la realización de las obras interiores para la mejora de la accesibilidad y el confort de las viviendas de Bilbao.

944 56 54 42
CONTACTA CON MKR SOLUCIONES