El ayuntamiento de Bilbao ha sacado para el 2021 las nuevas ayudas para instalar  ascensor a cota cero en edificios de Bilbao

Aquí os dejo el texto integro donde se explican las condiciones para la obtención de las ayudas para la instalación de un ascensor en Bilbao, y mas abajo mi resumen de los 10 puntos mas importantes a tener en cuenta:

1.- ¿Qué edificios de Bilbao pueden acceder a las ayudas para la instalación de ascensor o supresión de barreras arquitectónicas?

    1. Que el uso principal del inmueble sea residencial.
    2. En caso de existir en el inmueble usos no residenciales, el porcentaje de los mismos no podrá ser superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluidas las plantas bajas y los sótanos, en su caso.
    3. Que tenga una antigüedad igual o superior a 10 años.
    4. La altura total del edificio será como mínimo de 4 plantas, incluida la baja.

Se excluyen de esta convocatoria las intervenciones que se realicen en edificios incluidos en el ámbito de actuación de Surbisa (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Barrio de La Cruz, Olabeaga, Zazpilanda, Irala-áreas degradadas e Irala histórico).

También están excluidas las viviendas unifamiliares, bifamiliares, aisladas o adosadas.

2.- ¿Qué requisitos se tienen que cumplir previamente el edificio para la obtención de las ayudas de instalación de ascensor o bajada del ascensor a cota 0?

Tener la ITE realizada y registrada en euskoregite antes de la petición de la ayuda.

Deben contar, en su caso, con la preceptiva licencia municipal de obra y estar finalizadas

3.- ¿Cuánto importe conceden las ayudas para 2021 del Ayuntamiento de Bilbao?

 3.1.- Instalación de ascensor:

1.1 Cuando la actuación consista en la instalación de ascensor en un edificio que carezca del mismo, la ayuda económica será una subvención a fondo perdido del 10% del coste real de la actuación. La cuantía máxima de esta ayuda será de 10.000 euros.

1.2 Cuando la instalación de ascensor suponga crear un itinerario practicable global o para ejecutar la instalación de ascensor haya sido necesaria la compra o expropiación de terrenos o partes de edificación, la cuantía de la ayuda se calculará de la forma siguiente, sin que pueda exceder de 16.000 euros:

– hasta el importe de 100.000 euros, se aplicará el porcentaje del 10% y
– al resto del coste, se aplicará el porcentaje del 8%.

A estos efectos, se entenderá por itinerario practicable global, el recorrido que no cuente con escalones desde la vía pública hasta cada una de las viviendas. Si es preciso utilizar medios mecánicos, se considerará que es practicable global si cuenta con plataforma elevadora; por el contrario, no tendrá esta consideración si se utilizan medios de traslación oblicua.

3.2.- Ampliación del recorrido del ascensor:

Cuando la actuación consista en la ampliación del recorrido del ascensor existente, la ayuda económica será una subvención a fondo perdido del 10% del coste real de la actuación. La cuantía máxima de esta ayuda será de 7.000 euros.

3.3.- Eliminación de barreras arquitectónicas:

Cuando la actuación consista en otras intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas (instalación de salva escaleras, formación de rampa…), la ayuda económica será una subvención a fondo perdido del 10% del coste real de la actuación. La cuantía máxima de esta ayuda será de 3.500 euros, se hagan o no simultáneamente.

3.4.- Redacción del anteproyecto:
Cuando la actuación consista en la redacción del anteproyecto conjunto para la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensor, en el caso de que este documento sea exigido por el Ayuntamiento para la posterior tramitación de la licencia y siempre que el mismo haya sido aprobado, la ayuda económica será una subvención a fondo perdido del 100% de los honorarios correspondientes a la redacción, IVA excluido. La cuantía máxima de esta ayuda será de 1.500 euros.

3.5.- Instalación de ascensor en el ámbito de Otxarkoaga:

En el ámbito de aplicación del Plan Especial de mejora de la accesibilidad en Otxarkoaga, la ayuda económica por la instalación de ascensor consistirá en una subvención a fondo perdido del 20% del coste real de la actuación.

La cuantía máxima de esta ayuda será de 16.000 euros, límite aplicable también para el conjunto de ambas intervenciones, de instalación de ascensor, ampliación de recorrido y/o cualesquiera otras de eliminación de barreras, se hagan o no simultáneamente.

4.- ¿Qué documentación es necesaria aportar para la solicitud de las ayudas 2021 del ayuntamiento de Bilbao?

Las personas físicas o jurídicas que deseen optar a las ayudas deberán presentar la solicitud una vez haya finalizado la obra, a la que deberán adjuntar los siguientes documentos:

a) Declaración responsable de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria, previstas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Autorización voluntaria al Ayuntamiento para recabar los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social. 

c) Certificaciones acreditativas de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, expedidas en el año en curso por la Administración tributaria competente y por la TGSS, respectivamente, en el caso de que no aporte la autorización prevista en el apartado anterior o no fuere posible al Ayuntamiento obtener los certificados.

d) Liquidación final de obras, salvo que haya sido aportada anteriormente a esta Administración; facturas originales de las obras, instalaciones, aparatos y honorarios técnicos; documento justificativo del precio abonado del terreno o parte de edificación comprada o expropiada. Los documentos originales, una vez finalizado el procedimiento, serán devueltos a la persona interesada.
Esta documentación estará desglosada por conceptos de forma que quede acreditado expresamente el presupuesto objeto de subvención.

e) “Ficha de Acreedores”, debidamente cumplimentada, documentación justificativa de la titularidad de la cuenta bancaria y en el caso de personas jurídicas, copia del DNI y de los poderes del representante. Anexo II. Únicamente se deberá presentar si la solicitante no ha recibido nunca subvención municipal o ningún otro pago del Ayuntamiento de Bilbao por cualquier concepto y que, por lo tanto, no figure inscrita en el Registro de Acreedores.

f) Justificante relativo a la edad o certificado de minusvalía, cuando sea de aplicación el artículo 4.

5.- ¿Dónde se presentan las solicitudes a las ayudas 2021 del ayuntamiento de Bilbao para la instalación de ascensores?

  • SEDE ELECTRONICA a través de la página web municipal. ( En el caso de Comunidades de Propietarios debe constar como CIF del solicitante el de la Comunidad)
  • CON CITA PREVIA en las Oficinas municipales:
    – Registro del Área de Planificación Urbana sito en Edificio San Agustín- Pza. Ernesto Erkoreka, 12
    – Registros de los Centros Municipales de Distrito.

6.- ¿Cuál es la fecha limite para presentar las solicitudes para las ayudas a la instalación de un ascensor en Bilbao?

El plazo para presentar las solicitudes se inicia el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia y finaliza el 15 de noviembre de 2021

7.- ¿Cuándo se recibe el dinero de la ayuda obtenido para la instalación de ascensor en Bilbao?

Una vez que la ayuda sea concedida, se solicitar la justificación de la realización de la actuación subvencionable entregando:

  • la liquidación final de obras, en el caso de que el tipo de obra lo requiera,
  • las facturas originales de las obras, instalaciones, aparatos y honorarios técnicos. el documento justificativo del precio abonado del terreno o parte de edificación que ha sido comprada o expropiada para ejecutar la instalación de ascensor

El plazo máximo para la resolución y notificación a las personas interesadas será de cuatro meses contados a partir de la presentación de la solicitud, una vez publicado el extracto de la convocatoria

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de solicitud de las ayudas, incluida la elaboración de la ITE, y del proyecto necesario para la instalación del ascensor o eliminación de barreras arquitectónicas.

944 56 54 42