Aquí os dejo el listado de las acciones que tenéis que realizar para tener correctamente adaptada la vivienda turística al Decreto 101/2018

  • REGISTRAR EN TURISMO LA NUEVA DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL DECRETO 101/2018 (puedes descargarla aquí DR habitaciones y DR vivienda)

  • REGISTRAR EN TURISMO EL PLANO DE LA VIVIENDA REALIZADO POR TÉCNICO COMPETENTE (indicando m2 útiles, ocupación de las estancias y firmado por técnico)

  • TENER COLOCADAS LAS PLACAS IDENTIFICATIVAS DE VIVIENDA TURÍSTICA (puedes comprarlas en ROTUVALL)

  • REGISTRAR EN EL REATE LAS FOTOS INTERIORES Y EXTERIORES DE LA VIVIENDA TURÍSTICA

  • REGISTRAR EN EL REATE LA PÓLIZA DEL SEGURO de RESPONSABILIDAD CIVIL QUE CUMPLA CON LO INDICADO EN EL DECRETO 101/2018 (35.000€ por plaza ofertada)

  • TENER EN LA VIVIENDA UN BOTIQUÍN (no especifica el contenido el decreto)

  • TENER EN LA VIVIENDA UN EXTINTOR (no especifica ni el tipo ni el tamaño el decreto)

  • TENER EN LA VIVIENDA EL PLANO DE EVACUACIÓN

  • TENER EN LA VIVIENDA HOJAS DE RECLAMACIONES Y CARTEL INDICANDO QUE EXISTEN DICHAS HOJAS A DISPOSICIÓN DE LOS HUÉSPEDES.(se compran en KONTSUMOBIDE)

  • TENER DADA DE ALTA EN EL REGISTRO HOSTELERO DE LA ERTZAINTZA LA VIVIENDA (con el numero de registro podéis dar aquí de alta a la vivienda)

Una vez comprobado la chek list anterior, seguro que tienes alguna duda, porque…puede sucederte 2 cosas

Tienes todo ok, la documentación entregada….¿Y AHORA QUE OCURRE?

Ahora Turismo tiene tu expediente, y desde que comience el «procedimiento de comprobación» tendrá 6 meses para dictar la resolución que ponga fin al procedimiento, bien con la autorización del ejercicio de la actividad de la vivienda turística o con la negación de la autorización.

Dentro de este procedimiento de comprobación, se incluye la solicitud al Ayuntamiento correspondiente del Informe Municipal, que autorice el ejercicio de la actividad en la vivienda.

Dentro del «procedimiento de comprobación» cabe la posibilidad de la inspección de la vivienda por parte de Turismo.

Para la inspección se deberá tener la vivienda con botiquín, extintor, plano de evacuación, hojas reclamaciones, instrucciones de los aparatos…

¡¡¡Oh noooooo!!!……¡te faltan cosas por hacer o entregar!

En principio, el el proceso de comprobación, se notificara al interesado la necesidad de aportar la documentación que falte para poder autorizar la vivienda turística.

Por lo que, se supone, recibiréis una notificación de Turismo solicitando la documentación que falta dentro de un plazo.

Cuidado con los seguros, NO vale el seguro de vivienda, y tiene que ademas cumplir la parte financiera, es decir:

La Exposición de Motivos y el art. 20.7 de la Ley 13/2016, de Turismo y el art. 17.1 del Decreto 101/2018, de Viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico hacen referencia a la seguridad financiera de las personas usuarias como una de las garantías que deben ser incluidas entre las garantías contratadas en el seguro de Responsabilidad Civil que deben contratar las personas titulares de las viviendas y habitaciones para uso turístico.
Debe entenderse como tal al contrato del seguro, o la cláusula de dicho contrato, que responda con carácter general del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por las personas usuarias de la vivienda o  abitación de vivienda particular para uso turístico, en la medida en la que no se hayan prestado los servicios contratados. 

Y ademas;

La cuantía mínima del capital asegurado se determinará en función del número de plazas máximo admisible en la vivienda contemplado en la declaración responsable, a razón de 35.000 euros por plaza.

Pero sobretodo quiero advertiros de las sanciones que podéis recibir en caso de no incumplir ciertos puntos del nuevo decreto 101/2018:

  1. Ofertar mayor numero de plazas que las solicitadas y autorizadas puede suponer una infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros). El numero de plazas tanto por m2 útiles de la vivienda como por el numero de baños completos (inodoro, lavabo y ducha/bañera).
  2. En el caso de habitaciones, que la persona titular de la licencia «no este empadronada y tener su residencia efectiva en la vivienda» constituirá infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros)
  3. La inexistencia de hojas de reclamaciones o la negativa a facilitar la hoja de reclamaciones a las personas consumidoras y usuarias en el momento de ser solicitada.constituirá infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros)
  4. Realizar publicidad de empresas o de establecimientos turísticos sin hacer constar su número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, una vez notificado el mismo por la Administración turística de Euskadi, constituirá infracción grave ( con multas de entre 10.001 euros y 100.000 euros)

Desde MKR Soluciones te ayudamos con el tramite de adaptación de la Licencia de Alquiler Turístico, mas información aqui