El Ayuntamiento de Donostia va a emitir una nueva Ordenanza Municipal para regular las viviendas de uso turístico.

De momento el Ayuntamiento de San Sebastian ha realizado una consulta previa a la ciudadanía que tiene como objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones potencialmente afectadas por las viviendas turísticas que están apareciendo en San Sebastian.

Es evidente que en las principales ciudades turísticas de Euskadi están surgiendo problemas con la reciente Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo del País Vasco, que intentaba regular, las cada día mas, viviendas para uso turístico.

La citada norma sectorial respeta las competencias del Ayuntamiento en materia de urbanismo, en virtud de las cuales el Ayuntamiento puede y debe regular el uso del suelo y de las edificaciones.

En el caso de San Sebastian y en la actualidad, con carácter general, esa regulación se encuentra en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente el año 2010:

No siendo el de viviendas para uso turístico un uso expresamente previsto en las Normas Urbanísticas Generales, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.2. B) de las Normas, se considera el mismo como un uso asimilado al uso hotelero al que, en consecuencia, le son de aplicación las limitaciones establecidas para ese uso en las Normas Urbanísticas Generales: particularmente las establecidas en el artículo 59.2.1.E. b). Limitaciones que, en lo que a plantas altas de los edificios residenciales se refiere, prohíben este uso en espacios que se encuentren encima de viviendas destinadas al uso residencial, así como cuando en el edificio se superen los 250 m2  de usos terciarios con acceso compartido.

Se considera que este uso turístico, dadas su especiales características, pudiera tener un tratamiento especifico dentro del ámbito de los usos hoteleros, de forma que respetando de manera equilibrada y proporcional los intereses públicos urbanísticos y medio ambientales, se permitiera un adecuado desarrollo de esta actividad económica. Asimismo se considera que procede dotar de la máxima seguridad jurídica a la regulación de ese fenómeno

Esta regulación responde a una demanda turística importante y creciente que tiene desarrollo en muchas otras ciudades europeas, porque puede permitir un incremento de la riqueza económica que las personas foráneas incorporan a la ciudad y porque posibilita un uso intensivo de los edificios de la ciudad.

Se trata de un fenómeno que ha adquirido una notoria importancia en San Sebastian, por lo que resulta necesario y parece oportuno una regulación expresa del mismo.

Aunque desde la pagina web del Ayuntamiento de San Sebastian no se hace referencia hacia donde va esta nueva ordenanza reguladora de las viviendas turísticas, esta claro que no sera la ultima ciudad turistica de Euskadi que vaya a emitir una ordenanza especifica para la vivienda turística.

Es mas, con toda seguridad este Junio y aprovechando la revisión del Plan General que esta preparando el Ayuntamiento de Bilbao, se espera que halla un apartado muy especial para la regulación de las viviendas turísticas tipo Airbnb, que están surgiendo en la ciudad

El 19 de mayo acaba el plazo de la consulta previa a la ciudadanía, por lo que en los próximos meses el Ayuntamiento procederá a publicar la Ordenanza municipal reguladora de la vivienda turística.

En cuanto este publicada, actualizaremos este post!