El ayuntamiento de Bilbao comienza a enviar cartas comunicando las multas por no tener ITE…..¡300 € mensuales¡

Este 31 de octubre vence el plano para que las viviendas construidas desde el año 1921 hasta el año 1940, ambos inclusive, conforme al calendario del Ayuntamiento de Bilbao, les correspondía presentar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) antes de Diciembre de 2016.

Sin embargo, transcurrido este plazo no todas ellas cumplieron con dicha obligación, por lo que mediante resolución de fecha 27 de febrero del presente año, se les concedió un nuevo plazo de hasta el 31 de mayo de 2017 para que presentaran dicho informe, con la advertencia
de que en caso de incumplimiento se les podría imponer la sanción económica correspondiente por la comisión de una infracción grave según prevé el artículo 84 t, de la Ley 3/2015 de 18 de junio, de Vivienda.

En el citado plazo, presentaron la ITE la mayoría de las Comunidades Propietarias obligadas, sin embargo a fecha de hoy, las relacionadas en el Anexo I no han cumplido con dicho deber.

Por otro lado, de acuerdo con lo previsto en los articulas 100.c, y 103 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el articulo 78 de la mencionada Ley de Vivienda establece que para impulsar el cumplimiento de las obligaciones
contenidas en la misma, las administraciones competentes, con independencia de las multas impuestas como sanción, podrán imponer hasta cinco multas coercitivas, por valor de 300 €, que se podrán imponer de forma sucesiva y con una periodicidad mensual.

Por consiguiente, se propone conceder a las Comunidades Propietarias relacionadas en el Anexo 1, un nuevo plazo de hasta el 31 de octubre de 2017 para que presenten la Inspección Técnica de su Edificio (ITE), con la advertencia de que el incumplimiento de lo ordenado, dará lugar a la imposición de una multa coercitiva por valor de 300 euros.

mula ITE

Ejemplo de notificación de multa por no tener la ITE en el plazo

Si no teneis claro de que año es vuestro edificio o que fecha limite teneis para entregar la ITE , el Ayuntamiento de Bilbao os da la posibilidad de saber la fecha limite a través de este link:

pantallazo busqueda por direccion

Pantallazo pagina de búsqueda Ayuntamiento de Bilbao

Y si quieres mas informacion del calendario de la ITE del Ayuntamiento de Bilbao puedes leer mi post