El 27 de Junio de 2016 el Ayuntamiento de Bilbao cambio la Ordenanza sobre la ITE para evitar las «malas» ITEs

La ORDENANZA SOBRE MANTENIMIENTO, REPARACION Y REHABILITACIÓN DE INMUEBLES   del Ayuntamiento de Bilbao introduce diversos cambios:

Concretamente introduce en su articulo 23 epigrafe 3 los requisitos minimos que debe cumplir el tecnico que redacta la ITE a la hora de visitar el edificio examinado:

«Asimismo, la persona técnica redactora de la ITE deberá acreditar haber visitado, al menos, el sesenta por ciento (60%) de la edificación, incluyendo, en todo caso, las viviendas en que se ha detectado la existencia de patologías, los espacios bajo-cubierta y los locales en contacto con el terreno»

Esta claro que el Ayuntamiento de Bilbao se ha hartado de recibir ITE que no estaban realizadas de forma correcta, lo que yo llamo las ITEs de «piratas», ITEs que se ofrecen a precios ridiculos pero que al final salen caras.

ITEs que ni siquieran inspeccionan el edificio, o peor aun, ITEs que califican las patologias del edificio con grados de intervencion erroneos obligando a las comunidades de vecinos a realizar obras innecesarias.

La ITE, aunque no se crea, no es un mero documento que hay que tener….la ITE nos ofrece como vecinos la herramienta para conocer el estado de nuestro edificio, y aun mas, nos permite conocer las deficiencias energeticas o de accesibilidad que pueden hacer de nuestro edificio un mal edificio.

Nuestra vivienda, es nuestro bien (compra) mas importante, nuestro hogar.

Si es tan importante, porque no nos preocupamos de su mantenimiento, estado de salud, consumos….

Y despues de la «bronca» aqui os dejo informacion relevante a la hora de presentar la ITE, el calendario de presentacion de las ITEs en el Ayuntameinto de Bilbao, las subvenciones a las que se puede acceder y los telefonos de consulta tanto de Surbisa como del Ayuntamiento de Bilbao:

 Calendario de presentación de la ITE del Ayuntamiento de Bilbao:

Año de presentación de la ITEEdificios obligados según año de construcciónNúmero de edificios
2015Hasta 1920 inclusive y catalogados no residenciales1.676
2016Desde 1921 hasta 1940 ambos inclusive1.282
2017Desde 1941 hasta 1959 ambos inclusive2.040
2018Desde 1960 hasta 1967 ambos inclusive2.029
A partir de 2019Los edificios residenciales que hayan cumplido 50 años el año anterior, estarán obligados a presentar la ITE

Posteriormente a la fecha de redacción de la ITE, cada diez años, deberá realizarse una nueva Inspección.

Los edificios a los que se refiere este calendario, pueden ser consultados en el siguiente enlace.

Subvenciones para obras derivadas de la ITE

Gobierno Vasco:

El Gobierno Vasco cuenta con un programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas. Este programa puede consultarse en el enlace www.etxebide.euskadi.net

La realización de las obras derivadas de la ITE que sean actuaciones protegidas de rehabilitación por el Gobierno Vasco puede contar con los siguientes beneficios fiscales y económicos:

  • Deducción fiscal en el IRPF por inversión en vivienda habitual.
  • IVA reducido, 10%, en obras de rehabilitación que cumplan los requisitos legales.
  • Subvenciones a fondo perdido en función del tipo de obras y de los ingresos económicos del titular, que cubren también los honorarios por realización de la ITE.

La normativa que desarrolla este Programa es: Orden de 29 de Diciembre de 2006, sobre medidas financieras para la rehabilitación de viviendas (BOPV 25-01-2007), modificada por Orden de 23 de noviembre de 2011 (BOPV 29-11-2011) y Orden de 26 de noviembre de 2014 (BOPV 01-12-2014).

Ayuntamiento de Bilbao:

El Ayuntamiento concede ayudas económicas para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales y supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. Las bases reguladoras de estas ayudas pueden ser consultadas en el siguiente enlace.

Por otro lado, la realización de las obras derivadas de la ITE puede contar con un tipo impositivo municipal reducido.

Surbisa:

En los ámbitos de Surbisa existen ayudas adicionales para la ejecución de las obras derivadas de la ITE y cualesquiera otra de rehabilitación, gestionándose desde allí a modo de ventanilla única, las ayudas del Gobierno Vasco.

Consultas sobre la ITE

Las consultas relacionadas con la ITE podrán realizarse mediante:
  • Correo electrónico: urbanismo@bilbao.eus
  • Teléfono: 94.420.43.23, 94 420.43.19, 94.420.43.17, 94.420.43.16, 94.420.43.13, 94.420.43.08 y 94.420.43.07
  • Presencial: en las Oficinas de Atención Ciudadana del Área de Urbanismo sitas en Plaza Ernesto Erkoreka nº12, bajo.

En los ámbitos gestionados por Surbisa dirigirse a: