Al ir escribiendo los diferentes post, me he dado cuenta que surgen términos que para un Arquitecto son de uso cotidiano, pero que para los que no tienen un perfil técnico ¡puede parecer que hablo en chino! 

Así que intentare ir dejando los términos que creo no tienen porque ser de conocidos por parte de mis lectores…si hay algun termino que no queda claro o que no lo incluyo en este pequeño diccionario…..¡no dudes en mandarme tu pregunta!

puente termico

Tipico moho en un puente termico en un pilar

PUENTE TERMICO

El Código Técnico de la Edificación,  define puente térmico como aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

Para DUMMIES: Puntos del edificio (paredes, pilares, ventanas, canto forjados…) que debido a su espesor, materiales o forma geometrica dejan que el calor o el frio entre o salga de nuestro edificio.

Perdidas de energia por la envolvente del edificio

ENVOLVENTE TERMICA

La envolvente térmica de un edificio contiene todos los espacios interiores habitables, y los separa del ambiente exterior, ya que se compone de todos los cerramientos, horizontales y verticales, los huecos y los puentes térmicos del edificio. Se entiende por ambiente exterior tanto el aire exterior, como el terreno o u otro edificio adosado.

Para DUMMIES: La piel del edificio, lo que nos separa del exterior y que incluye ventanas, medianeras, fachadas, cubierta, puertas…

Trasnmitancia en fachada

TRANSMITANCIA TERMICA

La transmitancia térmica se define como el “flujo de calor que pasa por unidad de superficie del elemento y por grado de diferencia de temperaturas entre dos ambientes separados por dicho elemento”.  Su simbolo es U

Para DUMMIES: Lo que debemos entender:

  • Cuanto mayor sea la transmitancia térmica (U), peor es el aislamiento térmico y mayor es la pérdida de calor a través del elemento.
  • Cuanto menor sea el valor U, mejor es el aislamiento térmico y menor es la pérdida de calor a través del elemento.
conductividad termica obtencion

CONDUCTIVIDAD TERMICA

Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de 1ºC.

Conductividad Térmica representada con la letra K.

.

Equivale a 1/R (total) = K.

Para DUMMIES: La Conductividad Térmica es la propiedad física de cualquier material que mide la capacidad de conducción del calor a través del mismo.

equipara espesores

RESISTENCIA TERMICA

Diferencia de temperaturas necesaria para que, a través de un material, se produzca un traspaso de calor por unidad de tiempo

Resistencia Térmica representada con la letra R.

Equivale a 1/K  = (total).

Para DUMMIES: La resistencia térmica es la capacidad de un material de oponerse al flujo del calor, la diferencia con la conductividad es que la resistencia si depende de los espesores.

equipara espesores

INSTALACION TERMICA DE BIOMASA

La biomasa puede alimentar un sistema de climatización (calor y frío) del mismo modo que si se realizara con gas, gasóleo o electricidad.

La producción térmica puede realizarse mediante:

  • Estufas, normalmente de pélets o leña, que calientan una única estancia y normalmente actúan simultáneamente como elementos decorativos.
  • Calderas de baja potencia para viviendas unifamiliares o construcciones de tamaño reducido.
  • Calderas diseñadas para un bloque o edificio de viviendas, que actúan como calefacción centralizada.
  • Centrales térmicas que calientan varios edificios o instalaciones (district heating) o grupo de viviendas.

Para DUMMIES: La versión 2.0 de la estufa o chimenea de toda la vida, que ademas de llevar el calor a los radiadores produce agua caliente

equipara espesores

BIOMASA

De entre todos ellos, los tipos de biomasa comerciales empleados comúnmente para sistemas de calefacción son:

  • Pélets, producidos de forma industrial.
  • Astillas, provenientes de las industrias de la primera y segunda transformación de la madera o de tratamientos silvícolas y forestales (podas, clareos, cultivos energéticos leñosos, etc.).
  • Residuos agroindustriales, como los huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, almendra, piña, etc.
  • Leña, que puede producirla el propio usuario u obtenerse en el mercado.

Para DUMMIES: Leña de toda la vida o productos derivados de la transformacion de la madera para su uso como combustible

equipara espesores

PRESUPUESTO PROTEGIBLE

  • Las obras que principalmente se protegen son las siguientes: refuerzos de estructura, arreglos de fachadas, refuerzos de balcones, aleros y comisas, refuerzos de escalera, retejos reparaciones, arreglos e instalación de ascensores, interiores de vivienda, etc.
  • Asimismo, tendrán consideración de actuación protegible, las actuaciones de rehabilitación de vivienda que supongan una intervención en la envolvente térmica de la edificación para alcanzar o superar los valores limite exigidos en el apartado 3 del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE 1) del Código Técnico de Edificación.
  • Se considerará también actuación protegible la habilitación de locales como vivienda siempre y cuando lo contemple la normativa municipal correspondiente y la habilitación dé lugar a una sola vivienda por local. Las obras se considerarán de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas. En este caso, la vivienda resultante se deberá calificar como vivienda de protección pública y su precio máximo de venta no podrá superar el 1,7 del precio de venta de las viviendas de protección oficial de régimen general.

Para DUMMIES: Dentro del presupuesto de rehabilitación de un edificio, no todo es deducible ni subvencionable, solo las partidas correspondientes a:        son validas a la hora de recibir subvencion o desgravarse en el IRPF.