¿Sabes que tu comunidad de vecinos o negocio puede ser denunciado a partir del 4 de diciembre de 2017 por no cumplir con la Accesibilidad Universal?

El 4 de diciembre de 2017, sera obligatoria la Accesibilidad Universal para todo edificio o negocio, si o si.

Esto ya lo he tratado en otro post, pero creo que no fui lo suficientemente clara , me explico.

La accesibilidad Universal significa que es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que las barreras del entorno afectan no sólo a las personas con discapacidad sino también al conjunto de la población, pero hay tres grandes colectivos de beneficiarios:

  • Las personas que tienen discapacidades permanentes derivadas de deficiencias físicas, sensoriales, mentales, etc. Ascienden a 3,5 millones y representan el 8,8% del total de la población española
  • Las personas de edad avanzada no discapacitadas (70 años o más). Son 4,4 millones de personas, y representan el 10,9% de la población.
  • Las personas que tienen circunstancias transitorias derivadas de actividades o situaciones coyunturales que resultan discapacitantes, es decir, personas con muletas, escayoladas….

Es decir, cualquier persona discapacitada (sorda, ciega, en silla de ruedas,…), permanentemente o temporalmente, o cualquier persona de mas de 70 años, puede denunciar y exigir a nuestra comunidad de vecinos o al propietario de un negocio que su edificio o negocio sea Accesible Universalmente a partir del 4 de diciembre de 2017.

¿Que puedes hacer si eres una persona discapacitada o mayor de 70 años y tu edificio no es Accesible Universalmente?

A partir del 4 de diciembre de 2017, exigir a tu comunidad de vecinos que adapten el edificio para que sea Accesible, es decir:

  • Quitar el escalón del portal que te cuesta tanto subir
  • Modificar la altura de los buzones, del interfono ...para que no te cueste coger las cartas, o llamar a casa.
  • Eliminar las 6 escaleras que están antes de acceder al ascensor.
  • Instalar ascensor para que puedas llegar a casa
  • Colocar barandilla en la escalera para ayudarte a subir las escaleras

……… y todo aquello que haga de tu edificio Accesible Universalmente

¿Y que puede hacer tu comunidad de vecinos o tú como propietario de un negocio?

  1. Verificar si vuestro edificio o negocio cumple con la Normativa sobre Accesibilidad Universal
  2. Si vuestro edificio o negocio es accesible Universalmente, Enhorabuena!!. Bastara con que tengáis el Informe de Accesibilidad firmado por técnico competente que demuestra que sois Accesibles Universalmente.
  3. Si vuestro edificio o negocio no es Accesible Universalmente, comprobar si las modificaciones que tenéis que realizar entran en los ajustes razonables, técnicos y económicos.
  1. Si técnica y económicamente es viable las modificaciones u obras, tenéis obligatoriamente que hacer las modificaciones necesarias para ser Accesibles, tenéis hasta el 4 de diciembre para implementarlas. Si es imposible, bastara con tener contratado el técnico para la obra, o tener la licencia de obra solicitada para demostrar «que estáis en ello». Pero no lo dejéis mas de un año!.
  2. Si técnica o económicamente las modificaciones no entran dentro de los ajustes razonables, deberéis tener un Informe de Accesibilidad firmado por técnico competente que así lo acredite para evitar denuncias o multas.

Os recordamos que los ajustes razonables económicos son:

«sin que supongan una carga desproporcionada. Se entenderá que la carga es desproporcionada, en los edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal, cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.»

Es decir, cuando las obras cuesten por año un máximo de 12 mensualidades de la actual cuota mensual que pagáis de gastos ordinarios en la comunidad: 12 meses x 30 €/mes = 360 €/año.

Así que desde MKR Soluciones os recomendamos la realización de un auditoria en Accesibilidad Universal de vuestro edificio y de obtener cuanto antes el Informe de Accesibilidad para evitar multas y sanciones.

En MKR Soluciones realizamos la auditoria de tu edificio o negocio, y realizamos el Informe de Accesibilidad, si quieres mas información pincha aquí