¿Compensa hacer un certificado energético para toda la comunidad de vecinos? Definitivamente SI

A la hora de vender o alquilar cualquier vivienda es obligatorio disponer del certificado energético de la vivienda registrado.

Este certificado energético puede ser individual o global del edificio, por lo que si el edificio dispone de certificado energético, este certificado vale para cada una de las viviendas que conforman el mismo.

Por ello, existen varios casos en los que vuestro edificio puede tener el certificado energetico sin que lo sepais:

  • En el caso de que el edificio tenga la ITE después del 2013, el certificado energético global del edifico viene incluida en la ITE, por lo que las viviendas, ¡ojo! las viviendas tendrán un certificado energético para vender o alquilar las mismas.

¿Por qué hago hincapié en las viviendas a la hora de hablar del certificado energético que viene en las ITEs realizadas desputes del 2013?

Porque dicho certificado energético solo se refiere a las zonas habitables del edificio, es decir, las viviendas. Por tanto no se incluyen en este certificado los locales que tenga el edificio.

  • Ademas si vuestro edificio es posterior a 2007, en el Libro del Edificio debe constar el certificado energético del edificio.

Aunque la comunidades de vecinos no tienen obligatoriedad de tener un certificado energético del edificio sino han hecho la ITE o su construcción es anterior al 2007, si es verdad que la realización de un certificado energético de todo el edificio puede suponer hasta un 30% de ahorro, respecto a la realización de los certificados energéticos individuales de cada vivienda.

Aunque otra vez os tengo que avisar, si bien en la ITE del edificio es obligatorio que este el certificado energético del edificio, ¡no es obligatorio que este certificado este registrado!

Así que a la hora de contratar una ITE, deberías exigir que el certificado energético del edificio sea registrado para que dicho certificado os sirva a la hora de alquilar o vendar vuestras viviendas.